El año del ecopostureo

Que sea sostenible, ecológico, respetuoso con el entorno y que esté libre de crueldad animal o plásticos. Éstos son algunos de los requisitos que se buscan entre los regalos navideños de 2019 con fijación por la cosmética y productos del hogar de bambú o con materiales reciclados.

Botella de cristal con cubiertos de bambú / Fotografía: Mar Morales

Eso sí, la huella de carbono que supone pedir nuestro regalo por internet y recibirlo en casa no se tiene tanto en cuenta por lo que antes de adquirir artículos ‘verdes’ tengamos en cuenta que acudiendo a un comercio local podríamos mejorar el ecopostureo. Esta práctica la tenemos con la reciente celebración de la Cumbre del Clima así como las influencers que abogan por el veganismo o los establecimientos que nos invitan a que consumamos botellas de aluminio en lugar de continuar nuestra filosofía de usar y tirar.

Pero queridos consumidores, comprar más y más tampoco soluciona el despilfarro que hacemos de los recursos naturales ni obsesionarnos con las certificaciones ‘eco’, ‘bio’ o ‘green’ antes que hablar con la persona que produce estas manufacturas cuya artesanía puede acercarnos más a lo que se pretende realmente: fomentar la economía circular, ser más eficiente y promover las acciones sostenibles. Pero claro, la tiranía de las redes sociales determina muchas de nuestras decisiones y la publicidad es abrumadora con un mensaje de ahorro e inmediatez con la que los artesanos no pueden competir en muchos casos. Otras personas emprendedoras que utilizan los bienes de manera ecológica sí que apuestan por la venta online pero no pueden abaratar sus precios como el gigante de Amazon por todo lo que supone emprender este camino de forma honesta.

Detalle de cubiertos de bambú / Fotografía: Mar Morales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s