Objetivo: 1,5ºC

Se puede decir más alto pero no más claro. El planeta debe reducir las emisiones un 7% al año en la próxima década para alcanzar la misión de 1,5ºC. Así se desvela del último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) presentado hoy en Ginebra.

Aunque se llevasen a cabo los compromisos del Acuerdo de París, según el Informe sobre la Brecha de Emisiones, las temperaturas aumentarán 3,2 °C a finales de siglo. Esto supondría unos efectos irreversibles por lo que la ONU insta a multiplicar por cinco los compromisos de reducción de emisiones.

En este informe se desvela que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando a pesar de las advertencias de científicos y compromisos políticos y que aunque la cifra de países que proclaman su intención de reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero antes de 2050 está aumentando, hasta ahora solo unos pocos han presentado formalmente sus estrategias a largo plazo ante el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Otra de las claves del estudio está en la adopción de medidas más contundentes por parte de los miembros del G20 ya que será determinante para los esfuerzos mundiales en mitigación. Cabe recordar que en 2009, los miembros del G20 tomaron la decisión de eliminar gradualmente las subvenciones a los combustibles fósiles, aunque ningún país se ha comprometido todavía a fijar un año concreto para suprimirlas por completo.

“La transformación ha comenzado y se está expandiendo rápidamente. En todas las áreas hay actores tomando acciones verdaderamente ambiciosas. Por ejemplo, cada vez hay más compromisos de alcanzar la neutralidad de emisiones y usar energías 100% renovables, y comienzan a surgir compromisos de cero emisiones en la industria pesada, lo cual era impensable hace unos años. Lo que necesitamos ahora es un despliegue global de las mejores prácticas”, describe Niklas Höhne, socio fundador del NewClimate Institute .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s